PORTADA | NOTICIAS | CLASIFICADOS | TARIFAS | MEDIOS | PIZARRA | ARCHIVO | RSS | CONTACTO
Año 1 - Edición Digital - Miércoles 31 de Diciembre de 1969 - Zapala - Neuquén - Patagonia - Argentina
SOCIEDAD | DEPORTES | CULTURA | POLICIALES | POLITICA | GREMIALES | HISTORIA | OPINION | CORREO LECTORES | EDITORIAL
POLITICA   martes | 04-09-2018 | 09:28
“¿Quién es Quién?”, de cara al 2019

Comienzan a definirse las candidaturas para intendente en la ciudad de Zapala y ya están en danza los nombres de los que buscaran ocupar el sillón municipal. De esta lista de probables candidatos solo uno será el elegido.


Estamos a pocos meses de las definiciones en cada estructura partidaria de quienes serán los representantes de cada una de las fuerzas políticas en Zapala, tiempos políticos que como nos hemos acostumbrados comienzan dependiendo de los plazos de la interna del partido provincial anunciada para antes de fin de año.

Por su parte el Ejecutivo municipal guarda su “as en la manga” para fijar la fecha de las elecciones generales, amparado en lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal -COM-.

Hoy si trazáramos una línea de largada imaginaria, se vislumbran en cada sector más dudas que certezas, pues son varias las internas a resolver y lejos de la demanda del colectivo Zapalino de que haya un recambio o renovación, vemos que los actores en gran medida se repiten.

Los Salieris de Raúl

Del gobierno de Raúl podestá, que en su momento cortara la hegemonía histórica del MPN, derivan algunos de los contendientes políticos que darán presente en 2019.

Uno de ellos, Pablo Tomasini, quien fuera el malogrado delfín elegido por Podestá para que tomara la posta de su gobierno en 2007, que repitiera la derrota en 2011, y que hoy en la vereda de enfrente, va por su tercera vez en el intento por acceder al más alto escaño municipal representando al partido del vecino Ramón Rioseco.

Acompañado en el armado de su estructura por su esposa, Natalia Ascheri y los dúctiles doctores, Patricia Torres y Eduardo Fuentes quienes suelen encabezar las listas de esta fuerza.

La otrora socia y a posteriori “verdugo electoral” de Tomasini, la actual intendenta Soledad Martínez -Unidad Ciudadana-, tiene la difícil tarea de determinar quién encabezara la propuesta de continuidad del proyecto que comanda desde 2011.

Se rumorea en los pasillos del municipio, que el elegido sería nada más ni da menos que el Secretario de Gobierno de la actual gestión, Gastón Calabro, dando por tierra a las versiones que indicaban que el mando iba ser cedido a la actual Secretaria de Hacienda, su hermana Pilar Martínez, cual remake de la película cutralquense protagonizada por los hermanos Rioseco.

Finalmente, un escalón más atrás en la consideración de la intendenta, estaría el actual Concejal Daniel Julián, que es, tal vez quien detente la mayor aceptación de cara a una elección general pero no ha logrado imponerse en el fuero interno, o bien es el “Caballo de Troya” que finalmente presentara la jefa para la intendencia.

Los Azules, los R&F, los MPN

Como suele suceder, esas históricas siglas, más allá de las conquistas sociales, parecen representar Muchos Precandidatos Nuevamente.

Esto tal vez suceda porque aún no resuelta la interna para gobernador, se obliga a cada fuerza a buscar representantes por cada distrito, y por supuesto no faltan los oportunistas que pretenden la ganancia, tal cual el popular refrán, “A rio revuelto….”.

Para entendernos debemos comenzar por sectores. Conforme lo ha hecho en otras localidades, el espacio Rebelde y Federal ha captado algunos concejales ex azules que se han autoproclamado como referentes del sector.

En Zapala, los concejales Diego Villegas y Marisa Muñoz tomaron la posta en el camino a la intendencia, aunque se ha notado más la presencia de Villegas y se perfila como uno de los elegidos.

Además está en el espacio Victor Chavez, un debutante en la militancia (hijo de Tita Volk ex concejal emepenista), quien también suena como precandidato a intendente, pero no se descarta que también busque un cargo legislativo.

Otro que ha vuelto al ruedo en este sector es el ex Azul Dario Mattio, el ex diputado y ahora jubilado se convirtió en uno de los principales operadores políticos de Figueroa y tampoco se descarta su candidatura a intendente.

Sigue, quien fuera la precandidata de Toti Manganaro, Mercedes Altamirano, que no se ha pronunciado públicamente a que sector representara, luego del supuesto acuerdo Manganaro- Figueroa, y si aún continua vigente su candidatura.

Sin definir públicamente representaciones pero con algunos indicios, como su candidatura en solitario, o como la presencia y banderas en actos rebeldes y federales y criticas solapadas a la conducción partidaria Azul, se encuentra el ex funcionario de Raúl Podestá y Edgardo Sapag, Federico Sapag (Hijo de Daniel Sapag), de quien solo se conoce que es acompañado por ex integrantes del gabinete de Edgardo, como la secretarias de deportes Marisol Valdez y la secretaria de medios Virginia Berro.

Finalmente, por el sector Azul, quien habría perdido algún espacio seria el ultimo candidato a la intendencia en 2015, Jony Grandi.

También se anotan en la carrera los abogados Pedros Cuevas Sebastiano y el eterno precandidato Matías Gutiérrez, quienes olvidando su pasado blanco detentan una renovada fe Azul.

Suena además el actual diputado Carlos Koopmann, de quien se presume anunciara a último momento su candidatura o bien buscara renovar su banca de diputado conforme la promesa hecha al actual gobernador de seguir acompañándolo territorialmente en el interior.

Por último y tal vez sea el secreto mayor guardado, cuentan fuentes en la capital neuquina, que se estaría en tratativas de que quien encabece la Lista Azul sea un “outsider de la política”, un verdadero independiente, caso extraño en el partido provincial si así sucediera.

La mesa de Cambiemos

Por el lado de la marca Cambiemos, y envalentonados por el gran desempeño en la contienda de diputados nacionales, presumen que cualquiera sea la persona que los represente, no importara, pues el elector zapalino también se inclinara por el cambio.

Esta construcción política en la localidad cuenta con tres fuerzas, el PRO, siempre innovador con su precandidato presenta a un vecino no muy conocido, se trata de Rubén Ortiz, trabajador de telecomunicaciones, que ya supo recorrer algunos medios radiales acompañando a los dirigentes provinciales del espacio.

El radicalismo tradicional estará representado en la persona del actual director de Radio Nacional, Leandro Signorile que hace algunos días viene presentando su plan con 105 propuestas que servirán para su plataforma de campaña.

Al otro lado de la calle, Nuevo Compromiso Neuquino, la fuerza que a nivel provincial comanda el intendente capitalino Pechi Quiroga, habría elegido como ariete, al “ex emepenista Blanco” Cacho Eberle, quien iría acompañado por el consuegro de Pechi, Ricardo Leszczynski, en la construcción de la lista.

En definitiva, otra interna que resta resolver, y aparentemente no sería en las urnas, sino con un proceso alternativo que serían las encuestas, según confió uno de los precandidatos.

Los Muchachos Peronistas

Luego de ser reelectos, en la interna del Partido Justicialista, el sector encabezado por Pablito Maldonado y Silvia Zarate, querrían hacer valer sus pergaminos y estarían dispuestos a presentar candidato a intendente, y a que sus concejales sean de su propio riñon.

Ya que le han dejado amargas sensaciones, las elecciones anteriores donde la fuerza eligió al actual Concejal Gustavo González y este luego desconoció a sus mentores para pasarse al bando oficialista municipal.

De todas maneras continúan abiertas y pendulares las negociaciones del sector, para acompañar a Tomasini o presumiblemente a Calabró, quien les habría dicho que todo era negociable menos su candidatura a intendente.

Otro que también se anotaría para representar al PJ, es el ex concejal y ex socio político de Soledad Martínez, Ricardo Lezana, que viene de perder una interna en el partido, pero que sabe, cuenta con la aceptación de muchos vecinos extra partidarios. En fin, en este espacio, lo único claro es el apoyo nacional a CFK.

Por la dinámica política, quizá al leer esta nota ya algunos nombres estén descartados, lo cierto es que de estos posibles 20 candidatos saldrá el nombre del próximo intendente de la ciudad.

Fuente y foto: Noticias de Neuquén.
(20180904092801) | Tiempo de lectura 06:30 (1301 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   
Acceso
Creación del sitio 15/02/2012 -
Desarrollado por Editorial Patagonia Activa
® 2003-1969
Datos AFIP