Hechos Neuquén https://hechos.com.ar Hechos Neuquén News Feed Fri, 12 Jun 2026 10:54:08 -0300 1 hourly 1 https://hechos.com.ar/images/logo.png Hechos Neuquén https://hechos.com.ar La Orquesta “Flor Argentina” se lució ante un Cine colmado https://hechos.com.ar/actualidad/la-orquesta-flor-argentina-se-lucio-ante-un-cine-colmado.htm https://hechos.com.ar/actualidad/la-orquesta-flor-argentina-se-lucio-ante-un-cine-colmado.htm Fri, 12 Jun 2026 10:54:08 -0300

La actividad reunió a cientos de menores que colmaron la sala para disfrutar de una propuesta artística pensada no solo para entretener, sino también para acercarlos al mundo de la música desde una perspectiva educativa y participativa.

]]>
La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” protagonizó una nueva presentación en el Cine Teatro Municipal, donde ofreció un concierto didáctico destinado a estudiantes de nivel primario de distintas instituciones educativas de Zapala.

La actividad, desarrollada el pasado miércoles 10, reunió a cientos de niños y niñas que colmaron la sala para disfrutar de una propuesta artística pensada no solo para entretener, sino también para acercarlos al mundo de la música desde una perspectiva educativa y participativa.

A través de esta iniciativa, los asistentes tuvieron la oportunidad de ampliar sus experiencias culturales, descubrir nuevos géneros musicales y conocer de cerca el trabajo que realiza la orquesta, fomentando así el interés por distintas expresiones artísticas y culturales al alcance de toda la comunidad.

Creada el 6 de septiembre de 2021, la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” reúne actualmente a cerca de cien alumnos de diferentes edades. Con el paso de los años, se ha consolidado como una de las propuestas culturales y educativas más significativas de la ciudad, brindando un espacio de aprendizaje, inclusión y crecimiento personal para decenas de jóvenes.

Bajo la dirección del músico y profesor “Rulo” Mendoza, el proyecto ha experimentado un notable desarrollo, participando en encuentros y presentaciones en distintos puntos de la provincia. Gracias al compromiso de sus integrantes y a la calidad artística demostrada en cada actuación, la orquesta se ha transformado en un símbolo del talento y la identidad cultural zapalina.

]]>
Mes del Ambiente: Zapala fortalece las acciones de reciclado en toda la ciudad https://hechos.com.ar/actualidad/mes-del-ambiente-zapala-fortalece-las-acciones-de-reciclado-en-toda-la-ciudad.htm https://hechos.com.ar/actualidad/mes-del-ambiente-zapala-fortalece-las-acciones-de-reciclado-en-toda-la-ciudad.htm Thu, 11 Jun 2026 12:43:07 -0300

Además del exitoso Mega Eco Canje realizado el pasado viernes 5 de junio, se logró recuperar, junto a la Cooperativa Manos a la Obra, un total de 21,5 toneladas de material reciclable. Este importante volumen de residuos fue posible gracias al compromiso de la comunidad.

]]>
En el marco del Mes del Ambiente, el Municipio continúa desarrollando distintas acciones en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de promover el cuidado ambiental, la economía circular y la correcta gestión de residuos.

Además del exitoso Mega Eco Canje realizado el pasado viernes 5 de junio, se logró recuperar, junto a la Cooperativa Manos a la Obra, un total de 21,5 toneladas de material reciclable. Este importante volumen de residuos fue posible gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de Zapala, quienes realizan la separación en origen y gestionan adecuadamente sus residuos, contribuyendo de manera activa a la reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, el Municipio, de la mano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, avanzó con el retiro de 800 neumáticos fuera de uso provenientes de diferentes gomerías de la ciudad.

La correcta disposición de estos elementos es fundamental para evitar focos de contaminación y reducir riesgos ambientales y sanitarios, ya que los neumáticos abandonados pueden convertirse en reservorios de agua y afectar el entorno urbano.

Desde la Municipalidad se destaca el trabajo articulado con la Cooperativa Manos a la Obra y la participación activa de la comunidad, pilares fundamentales para alcanzar resultados positivos en materia ambiental.

]]>
Nueva edición de “Zapala Emprende – Región del Pehuén” https://hechos.com.ar/actualidad/nueva-edicion-de-zapala-emprende.htm https://hechos.com.ar/actualidad/nueva-edicion-de-zapala-emprende.htm Thu, 11 Jun 2026 12:38:35 -0300

Durante dos jornadas, viernes 12 y sábado 13 de junio, la comunidad podrá disfrutar de las propuestas de la feria, que ya supera las 60 ediciones.

]]>
El Paseo La Estación se alista para recibir una nueva propuesta especial de “Zapala Emprende”, que en esta oportunidad estará dedicada a la Región del Pehuén.

Durante dos jornadas, viernes 12 y sábado 13 de junio, vecinos y vecinas podrán disfrutar de las clásicas propuestas de la feria, que ya supera las 60 ediciones.

Como es habitual, Zapala Emprende ofrecerá diferentes actividades además del tradicional recorrido por los stands de emprendedores. A continuación, la programación:

Viernes 12
* 17 hs. Apertura al público.
* 20 hs. Master Class de Bebidas Regionales con Carlos Luengo.
* 20.45 hs. Sorteos por el Día del Padre.
* 21 hs. Cristian Cisterna (folklore).
* 22 hs. Cierre.

Sábado 13
* 16 hs. Apertura.
* 18 hs. El Baqueano.
* 19 hs. Master Class de alfajores de ñaco y miel, a cargo de Cintia Corradini.
* 20.45 hs. Sorteos por el Día del Padre.
* 21 hs. El Rejunte Chamamecero.
* 22 hs. Cierre de la jornada.

Como siempre, el evento tendrá lugar en el Galpón Negro del Paseo La Estación. Vale destacar que quienes deseaban participar como expositores completaron rápidamente el cupo de preinscripciones online disponible, por lo que se espera una convocatoria multitudinaria y una nueva edición con un gran marco de público, informaron desde la comuna.

]]>
Zapala: municipio e instituciones se preparan para el comienzo del invierno https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-municipio-e-instituciones-se-preparan-para-la-llegada-del-invierno.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-municipio-e-instituciones-se-preparan-para-la-llegada-del-invierno.htm Mon, 08 Jun 2026 10:20:01 -0300

El objetivo es garantizar la seguridad de la población y la continuidad de los servicios esenciales al incrementarse el tránsito vehicular por una mayor cantidad de turistas que transitan las rutas de la Patagonia y atraviesan la ciudad de Zapala.

]]>
El 21 de junio cambiará oficialmente la estación, y en la previa al momento del año en donde las nevadas y heladas pueden ser más frecuentes, Zapala se alista para ejecutar un plan de acción de manera conjunta.

Días atrás el intendente Carlos Koopmann encabezó una reunión en instalaciones del Gimnasio Fortabat, donde participaron diferentes instituciones con la intención de poner de manifiesto su disponibilidad humana y de equipamiento.

Este primer encuentro sirvió para sentar las bases y conocer algunos aspectos relacionados a la responsabilidad de cada institución interviniente, sus protocolos de acción y a partir de allí, poder elaborar un plan de acción de manera conjunta. De esta primera reunión fueron parte los referentes del Municipio, Hospital Zapala, Policía de Tránsito, División de Seguridad Interior, Policía Federal, Gendarmería, Zona Sanitaria, SIEN, Defensa Civil, Concejo Deliberante y Ejército Argentino, entre otros.

En los próximos días se gestará un nuevo encuentro para poder avanzar en diferentes temáticas que lleguen a dar solución a las posibles intervenciones durante la temporada invernal.

Es sabido que durante las vacaciones de invierno el tránsito vehicular incrementa, y muchos turistas deciden recorrer las rutas de la Patagonia. De la mano de este aumento, también llegan las probabilidades de incidentes, para los cuales Zapala busca estar preparado. En este sentido, el objetivo es garantizar la seguridad de la población y la continuidad de los servicios esenciales.

]]>
El municipio llama a licitación para la adquisición de cubiertas https://hechos.com.ar/actualidad/el-municipio-llama-a-licitacion-para-la-adquisicion-de-cubiertas.htm https://hechos.com.ar/actualidad/el-municipio-llama-a-licitacion-para-la-adquisicion-de-cubiertas.htm Mon, 08 Jun 2026 10:17:24 -0300

La recepción de ofertas estará abierta hasta las 9 hs del día lunes 22 de junio de 2026, en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Zapala.

]]>
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Zapala lanzó el Llamado a Licitación Pública Nº 08/2026, a través de su Dirección de Licitaciones y Contrataciones, para la adquisición de cubiertas destinadas al parque automotor dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

La recepción de ofertas estará abierta hasta las 9 hs del día lunes 22 de junio de 2026, en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Zapala. La apertura de las mismas se realizará el mismo día a las 12 hs en la Dirección General de Licitaciones y Contrataciones, ubicada en la Avenida San Martín Nº 215.

El presupuesto oficial para esta adquisición asciende a la suma de $108.426.288,96 (pesos: ciento ocho millones cuatrocientos veintiseis mil doscientos ochenta y ocho con 96/100)

El valor del pliego para participar en esta licitación es de $20.784,00 (pesos veinte mil setecientos ochenta y cuatro con 00/100), y puede ser adquirido en la Tesorería del Municipio, sector Caja.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes contactos: [email protected] o [email protected], o bien llamar a los teléfonos 2942-430243 y 2942-658492.

]]>
Zapala: nuevo transformador para potenciar el desarrollo de la región centro-oeste https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-nuevo-transformador-para-potenciar-el-desarrollo-de-la-region-centro-oeste.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-nuevo-transformador-para-potenciar-el-desarrollo-de-la-region-centro-oeste.htm Fri, 05 Jun 2026 10:12:14 -0300

Permitirá duplicar la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Zapala y se complementará con proyectos estructurales como el Anillo Norte.

]]>
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) avanza en la incorporación de un nuevo transformador de potencia destinado a la Estación Transformadora Zapala. Se trata de una obra clave para fortalecer el abastecimiento eléctrico de la ciudad y acompañar el crecimiento de toda la región centro-oeste de la provincia.
Actualmente, personal técnico del organismo se encuentra en la fábrica donde se realizan los ensayos previos al despacho del equipo, un transformador de 30 MVA cuya adquisición fue comprometida en julio del año pasado, tras la emergencia registrada en la estación transformadora local.
"Estamos en la etapa de los ensayos del transformador de potencia destinado a la Estación Transformadora Zapala, principalmente para el abastecimiento de toda la ciudad", explicó el presidente del EPEN, Mario Moya.
La inversión supera los 2,7 millones de dólares y permitirá incrementar significativamente la capacidad operativa de la estación. El nuevo equipo duplicará la potencia de los transformadores originales, que eran de 15 MVA cada uno, y será complementado en los próximos meses con la incorporación de un segundo transformador de idénticas características.
"Este único transformador reemplaza a los dos que estaban previstos originalmente, pero además vamos a incorporar otro transformador de 30 MVA. En menos de 90 días vamos a tener duplicada la capacidad de la estación original", destacó Moya.
El titular del EPEN remarcó que la llegada del nuevo equipamiento constituye una respuesta concreta a la situación de emergencia atravesada por la localidad y reconoció el trabajo realizado por los equipos técnicos del organismo y de la cooperativa de Zapala para garantizar el suministro eléctrico sin restricciones durante este período.
"Son buenas noticias porque vienen a dar solución a la emergencia que existía en la localidad. Hemos realizado un gran trabajo junto con la Cooperativa de Zapala para atender la demanda y garantizar el servicio", señaló.
Una vez incorporados ambos transformadores, la estación contará con una capacidad ampliamente superior a la actual, brindando mayor disponibilidad de potencia para atender el crecimiento residencial, comercial e industrial de Zapala y su zona de influencia.
Además de esta inversión, Moya destacó el anuncio realizado por el gobernador Rolando Figueroa respecto del financiamiento para la ejecución del Anillo Norte, una obra estratégica que permitirá vincular eléctricamente Las Lajas con Chos Malal y fortalecer la confiabilidad del sistema provincial.
"Es una de las obras de infraestructura eléctrica más importantes que se van a desarrollar. Permitirá dar una solución estructural a toda la zona centro-oeste de la provincia", expresó.
El proyecto tendrá un impacto directo en Zapala, Las Lajas, Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia y Aluminé, ya que permitirá contar con una vía alternativa de abastecimiento eléctrico ante contingencias o tareas de mantenimiento programadas.
"Hoy toda la zona centro-oeste depende de un sistema radial. Con el Anillo Norte tendremos otro punto de alimentación y una mayor seguridad operativa para toda la región", explicó el presidente del EPEN.
Moya remarcó que estas inversiones forman parte de una planificación energética de largo plazo impulsada por el Gobierno provincial, orientada a acompañar el crecimiento sostenido de Neuquén y a generar las condiciones necesarias para futuras incorporaciones de generación renovable.
"Estamos proyectando cada una de las ciudades con una mirada que va más allá de 2030. Estas ampliaciones también permitirán absorber nuevos proyectos de energías renovables que se desarrollen en la región", concluyó.

]]>
Zapala celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con un Mega Eco Canje https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-celebrara-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-con-un-mega-eco-canje.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-celebrara-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-con-un-mega-eco-canje.htm Wed, 03 Jun 2026 08:22:36 -0300

Como sucede en cada edición, la comunidad participa y acerca una amplia variedad de materiales reciclables para colaborar con la correcta gestión de residuos y su posterior recuperación.

]]>
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, invita a toda la comunidad a participar de una nueva edición del Mega Eco Canje, una iniciativa que busca fortalecer el compromiso ciudadano con el reciclaje y el cuidado del entorno.

La actividad se desarrollará el próximo viernes 5 de junio, de 11 a 15 hs, en la Eco Estación del Parque Bicentenario.

Como sucede en cada edición, vecinos y vecinas podrán acercar una amplia variedad de materiales reciclables para colaborar con la correcta gestión de residuos y su posterior recuperación. Entre los elementos que se recibirán se encuentran aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos fuera de uso, envases plásticos, ecoladrillos, cartón, vidrio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas.

Desde la organización recuerdan que todos los materiales deberán entregarse limpios y secos, una condición fundamental para optimizar las tareas de clasificación y reciclado.

El Mega Eco Canje se ha convertido en una de las propuestas ambientales más importantes de Zapala, promoviendo desde hace años la participación activa de la comunidad en acciones concretas de cuidado ambiental. A través de este tipo de iniciativas, el Municipio busca reducir la cantidad de residuos que llegan a disposición final, fomentar la economía circular y fortalecer la conciencia ecológica en cada hogar.

La jornada del 5 de junio será además una oportunidad especial para reflexionar sobre la importancia de adoptar prácticas responsables en la vida cotidiana y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones que generan un impacto positivo en la ciudad.

]]>
Las infancias se divirtieron de la mano de “Zapala Juega” https://hechos.com.ar/actualidad/las-infancias-se-divirtieron-de-la-mano-de-zapala-juega.htm https://hechos.com.ar/actualidad/las-infancias-se-divirtieron-de-la-mano-de-zapala-juega.htm Wed, 03 Jun 2026 06:51:53 -0300

Luego de un exitoso encuentro en el Club Don Bosco, la propuesta se trasladó a un espacio muy conocido por los zapalinos: el galpón negro del Paseo La Estación, el cual se ambiento en el exterior e interior para hacer de la jornada, un encuentro repleto de diversión.

]]>
La semana pasada la actividad se desarrolló en el Paseo La Estación, donde los más pequeños pudieron disfrutar de múltiples actividades ideadas por el Municipio en el marco del Día Internacional del Juego.

Luego de un exitoso encuentro en el Club Don Bosco, la propuesta se trasladó a un espacio muy conocido por los zapalinos: el galpón negro del Paseo La Estación, el cual se ambiento en el exterior e interior para hacer de la jornada, un encuentro repleto de diversión.

La actividad estuvo organizada para que los jardines de infantes y escuelas de la ciudad del turno mañana y tarde pudieran acercarse a compartir, por lo que un grupo asistió de 9 a 12:30 y el otro de 14 a 17:30 horas. Como venía ocurriendo, se cranearon una serie de juegos y actividades para los participantes de todas las edades, donde fueron acompañados por sus profesores y maestras.


Al igual que ocurrió en encuentros anteriores se pudo disfrutar de algo rico para comer y beber, y todos se llevaron un recuerdo de la jornada a su hogar.

La jornada contó con el trabajo articulado de la Secretaría de Deportes, la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Comisaría 48, el Ejército Argentino y el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, una fecha impulsada desde 1999 por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA). Su objetivo principal es recordar que el juego es un derecho fundamental de los niños, protegido por el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

]]>
Licitan la construcción de doce viviendas en Zapala https://hechos.com.ar/actualidad/licitan-la-construccion-de-doce-viviendas-en-zapala.htm https://hechos.com.ar/actualidad/licitan-la-construccion-de-doce-viviendas-en-zapala.htm Tue, 02 Jun 2026 09:25:02 -0300

La recepción de ofertas se realizará hasta las 10 del 2 de julio. Forman parte del plan provincial Neuquén Habita.

]]>
El Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), llamó a licitación para la construcción de 12 unidades habitacionales en la ciudad de Zapala.

Las obras son parte del plan Neuquén Habita, una política integral que impulsa la Provincia para dar respuesta a la demanda habitacional mediante la ejecución de viviendas, infraestructura y desarrollo urbano en distintas localidades.

El presupuesto oficial es de 1.155.076.214 pesos y las obras se ejecutarán bajo el sistema de ajuste alzado y precio global. Tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos.

El proyecto contempla la ejecución de unidades habitacionales desarrolladas íntegramente en planta baja. El programa se divide en dos tipologías diferenciadas: el prototipo A, de 2 dormitorios, con una superficie cubierta de 59 metros cuadrados del cual se construirán 10 viviendas (siendo siete de carácter estándar y 3 adaptadas para personas con movilidad reducida); y el prototipo B, de 3 dormitorios, con una superficie cubierta de 80 metros cuadrados, del cual se ejecutarán 2 viviendas. Ambos modelos cuentan con cocina-comedor y baño completo, debiendo las unidades adaptadas cumplir estrictamente con los estándares de accesibilidad motriz vigentes.

La recepción de ofertas se realizará hasta las 10 del 2 de julio en la Mesa de Entradas del IPVU, ubicada en Carmen de Patagones y Félix San Martín de la ciudad de Neuquén. En tanto que la apertura de sobres tendrá lugar ese mismo día, a las 13, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Las personas interesadas podrán acceder al pliego de manera gratuita mediante solicitud por correo electrónico o a través del sitio web oficial, garantizando la transparencia y accesibilidad del proceso. El pliego podrá ser descargado desde la página: www.viviendaneuquen.gov.ar

La documentación correspondiente al pliego licitatorio podrá solicitarse de manera gratuita a través del correo electrónico: [email protected], a partir del 2 de junio.

]]>
El Municipio convoca a concurso para la adjudicación de 26 licencias de radio taxi https://hechos.com.ar/actualidad/el-municipio-convoca-a-concurso-para-la-adjudicacion-de-26-licencias-de-radio-taxi.htm https://hechos.com.ar/actualidad/el-municipio-convoca-a-concurso-para-la-adjudicacion-de-26-licencias-de-radio-taxi.htm Mon, 01 Jun 2026 09:35:12 -0300

Ls interesados podrán dirigirse a las oficinas de Industria y Comercio, donde recibirán asesoramiento sobre la documentación requerida y las etapas previstas para el proceso de adjudicación.

]]>
A partir de hoy, 1° de junio, se pondrá en marcha el concurso público para la adjudicación de 26 licencias de radio taxi. La iniciativa tiene como objetivo ampliar el servicio de transporte de pasajeros en la localidad.

Mediante la Resolución Nº 994/2026 del Departamento Ejecutivo Municipal se permitirá incorporar nuevos prestadores al sistema, acompañando el crecimiento de la demanda y sobre todo, promoviendo una mayor cobertura del servicio para los vecinos y vecinas de Zapala.

Desde hoy las personas interesadas podrán acercarse a las oficinas de Industria y Comercio (Av. San Martín y Chaneton) para retirar las bases y condiciones, además de las planillas correspondientes para participar del proceso de selección.

La medida busca seguir mejorando los servicios públicos y brindar más oportunidades de desarrollo laboral a quienes deseen incorporarse al sector del transporte de pasajeros. Asimismo, la ampliación del parque de radio taxis le dará paso a nuevas alternativas de movilidad para los pasajeros y fortalecerá el sistema de transporte local.

Para obtener más información sobre el concurso, los interesados podrán dirigirse a las oficinas de Industria y Comercio, donde recibirán asesoramiento sobre la documentación requerida y las etapas previstas para el proceso de adjudicación.

Es importante recordar que en octubre del 2025 ya se había lanzado un concurso público por 60 licencias, recordaron desde la comuna.

]]>
“Zapala Emprende” tendrá en junio una nueva edición https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-emprende-tendra-en-junio-una-nueva-edicion.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-emprende-tendra-en-junio-una-nueva-edicion.htm Mon, 01 Jun 2026 09:33:58 -0300

el evento tendrá lugar en el Galpón Negro del Paseo La Estación y, quienes tenían el deseo de participar, cumplieron con el cupo de preinscripciones disponibles de manera online, por lo que se espera otra edición exitosa.

]]>
Luego de la edición especial de mayo, enmarcada en el “Mes de la Patria”, “Zapala Emprende” ya se prepara para su próxima propuesta.
En esta oportunidad, la feria estará dedicada a la Región del Pehuén y se desarrollará durante dos jornadas:
* Viernes 12 de junio, de 17 a 22 hs.
* Sábado 13 de junio, de 16 a 22 hs.

Como es habitual, el evento tendrá lugar en el Galpón Negro del Paseo La Estación y, quienes tenían el deseo de participar, cumplieron rápidamente con el cupo de preinscripciones disponibles de manera online, por lo que se espera otra edición exitosa.

Todos/as los/as emprendedores/as participantes deberán presentar productos de elaboración propia o fundamentar la característica emprendedora de los mismos. Asimismo, se recuerda que no está permitida la comercialización de productos de reventa ni artículos usados.

Una vez completados los cupos y realizada la correspondiente fiscalización, las personas inscriptas recibirán vía WhatsApp o correo electrónico la información sobre los pasos a seguir, como la presentación de la Declaración Jurada y la participación en la reunión informativa.

Ante cualquier consulta, las y los interesados pueden comunicarse al 2942-658491, escribir a [email protected] o acercarse a Roca 757, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

]]>
El Aeroclub Zapala cumplió 85 años https://hechos.com.ar/actualidad/el-aeroclub-zapala-cumplio-85-anos.htm https://hechos.com.ar/actualidad/el-aeroclub-zapala-cumplio-85-anos.htm Mon, 01 Jun 2026 09:30:47 -0300

La institución fue creada en la actual Escuela N°12.

]]>
El domingo 31 de mayo, el Aeroclub de Zapala llegó a su 85º aniversario.
Fue creado en en el sitio de la actual Escuela Nº12. Sus iniciadores fueron : Víctor Bardini, Oscar Chan, Arturo Kruuse, Alberto y Miguel Zingoni, Osvaldo Pesqueira, Fuad Sarquis y Martín C. Etcheluz.
Su primera Comisión Organizadora estaba integrada por:
Pedro C. Ortega (Presidente),
Dr. Víctor E. Zani (Vicepresidente),
Ing. Agr. I. Ickinson (Secretario),
Oscar Chan (Prosecretario),
Alberto Zingoni (Tesorero),
M. Price (Protesorero)
Vocales: Teniente coronel Luis F. Chas, Dr. Osvaldo Pesqueira, Martín C. Etcheluz, David Krupnick, Alberto Lerman, Teniente Julio C. Krause, Antonio Pafundi, Carlos A. Antúnez, J. L. Mármol, Enrique Trannack, Miguel Zingoni, Amado Adem, Leandro Cervera e Isidoro Herrera.
Citado en:
Acontecimientos y Protagonistas de la Historia del Neuquén. 2da. Edición
Prof. Lic. Ricardo A. Koon.-
Foto: (Izq. a der.) Rafael Ponce, Eugenio Gerlotti, Aureo Arellano, Carlos Grimau y Oscar Chan.
Arriba: Enrique Bagly

]]>
Zapala se afianza como polo educativo https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-se-afianza-como-polo-educativo.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-se-afianza-como-polo-educativo.htm Fri, 29 May 2026 07:05:30 -0300

En la ciudad buscan incorporar nuevas carreras de ingeniería. Destacan el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue.

]]>
Desde la municipalidad de Zapala resaltaron la elección de la ciudad como nuevo polo educativo para estudios terciarios y universitarios.

Hace años, los jóvenes zapalinos debían emigrar para poder estudiar una carrera. Hoy, la ciudad les brinda la posibilidad de quedarse, formarse y acceder a una salida laboral.

Próximamente los integrantes de la segunda cohorte de la tecnicatura en enfermería recibirán su título, y mientras tanto ya se trabaja en la incorporación de nuevas carreras destinadas a la ingeniería.

Estos puntos llevaron al intendente Carlos Koopmann a destacar el crecimiento de la oferta educativa en la ciudad, comparando décadas anteriores donde “nuestros chicos tenían que irse a otras provincias, lejos de sus familiares. Y hoy, tienen la posibilidad de estudiar en Zapala. Todo es parte de un trabajo en conjunto con diferentes instituciones”, dijo el jefe comunal, quien valoró las gestiones junto a la Universidad Nacional del Comahue.

Por eso adelantó que trabajan en la incorporación de nuevas carreras de ingeniería, al tiempo que valoró que la localidad tenga nuevos profesionales recibidos (gastronómicos, ingenieros, enfermeros, entre otros). En esa línea, aseguró que existe alta demanda laboral en el sistema de salud producto de jubilaciones y vacantes.

Una de las carreras que más aceptación tuvo fue la Tecnicatura Superior en Gastronomía, la cual les dio la oportunidad a sus participantes de trabajar en el Festival del Chef y a sus egresados la chance de desempeñarse en restaurantes, desarrollar emprendimientos y lograr la inserción laboral. Por eso, hoy se analiza reabrir dicha formación.

Otra de las estructuras que viene de la mano con el crecimiento de la educación superior en Zapala es el óptimo funcionamiento del Campus Municipal. “Hace años que muchos estudiantes del interior llegan a la ciudad para estudiar y es por que hoy el campus está casi el límite con 44 plazas ocupadas”, señaló Koopmann, al tiempo que enumeró que han llegado estudiantes de Salta, Viedma y otras localidades de Neuquén, destacaron desde el municipio.

]]>
Con gran éxito finalizó el Festival de Teatro para las Infancias https://hechos.com.ar/actualidad/con-gran-exito-finalizo-el-festival-de-teatro-para-las-infancias.htm https://hechos.com.ar/actualidad/con-gran-exito-finalizo-el-festival-de-teatro-para-las-infancias.htm Tue, 26 May 2026 10:32:35 -0300

Durante toda la semana, niños y niñas de la ciudad disfrutaron de espectáculos llenos de humor, emoción, música y mensajes que invitan a reflexionar, en jornadas que tuvieron una gran convocatoria.

]]>
El 4to Festival de Teatro para las Infancias llegó a su fin dejando un balance altamente positivo y consolidándose, una vez más, como uno de los eventos culturales más importantes para las familias zapalinas.

Durante toda la semana, niños y niñas de la ciudad disfrutaron de espectáculos llenos de humor, emoción, música y mensajes que invitan a reflexionar, en jornadas que tuvieron una gran convocatoria. Diferentes compañías teatrales llegaron a Zapala para presentar propuestas pensadas especialmente para las infancias, generando momentos únicos en cada función y despertando la imaginación y la alegría de los más pequeños, quienes acompañaron cada obra con risas, aplausos y entusiasmo.

La Casa de la Cultura y el Cine Teatro fueron nuevamente escenarios de encuentro, donde el arte se convirtió en una herramienta fundamental para compartir, aprender y disfrutar en comunidad. Además, el acompañamiento de las escuelas y las familias volvió a ser clave para el éxito del festival, reafirmando el interés que existe en la ciudad por este tipo de propuestas culturales.

Desde su primera edición en 2022, el Festival de Teatro para las Infancias no ha dejado de crecer y año tras año continúa afianzándose dentro de la agenda cultural zapalina. La respuesta del público y el nivel de las obras presentadas demuestran que se trata de un evento con enorme proyección y un futuro más que prometedor.

Con cuatro ediciones, el festival ya se posiciona como un espacio esperado por chicos y grandes, apostando al acceso al arte desde edades tempranas y fortaleciendo el vínculo entre la cultura y la comunidad.

]]>
Finalizó la capacitación de instructores en dispositivos TASER 10 en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/finalizo-la-capacitacion-de-instructores-en-dispositivos-taser-10-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/finalizo-la-capacitacion-de-instructores-en-dispositivos-taser-10-en-neuquen.htm Fri, 22 May 2026 09:57:26 -0300

La incorporación de estas herramientas está acompañada por un esquema obligatorio de formación, entrenamiento técnico y supervisión permanente. 

]]>
Diez efectivos de la Policía del Neuquén recibieron su certificación como instructores en Dispositivos Electrónicos de Inmovilización TASER 10, dentro del proceso de incorporación de tecnología menos letal impulsado por el Gobierno provincial para fortalecer la seguridad pública y modernizar las capacidades operativas de la fuerza.

La actividad contó con la participación del ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el secretario de Seguridad, Pablo Conforte; el subjefe de Policía,Walter San Martín; integrantes del Consejo Asesor de la Policía, autoridades de la División Tiro y Defensa Policial y personal policial de distintas unidades.

La capacitación estuvo a cargo del instructor Facundo Santucho y forma parte del programa de profesionalización destinado a preparar al personal policial para la utilización de herramientas tecnológicas de última generación bajo estrictos protocolos de actuación y estándares internacionales sobre uso racional de la fuerza.

Durante el acto, el subjefe de Policía destacó el proceso de transformación institucional que atraviesa la fuerza y aseguró que “desde que asumimos nos pusimos una serie de objetivos que poco a poco vamos logrando gracias al acompañamiento de la Provincia. Pudimos modificar nuestro marco normativo con la nueva Ley de Policía, avanzar con una ley que nos ayuda en la lucha contra el narcotráfico y también con la ley que hoy nos permite sumar estos dispositivos menos letales”.

Además, remarcó que “esto es un antes y un después en la Policía de la provincia porque representa evolución, capacitación y más herramientas para proteger tanto a la ciudadanía como al personal policial”.

Sobre la incorporación de tecnología menos leta y la capacitación de los efectivos, el jefe de la Policía del Neuquén, Tomás Díaz Pérez, sostuvos que “marca un salto cualitativo en la preparación de la fuerza” y señaló que “la capacitación permanente y la profesionalización son pilares fundamentales para construir una policía moderna, preparada y cercana a la comunidad”.

En tanto, el ministro Nicolini afirmó que la implementación de los dispositivos TASER 10 “forma parte de una decisión política clara del gobernador Rolando Figueroa de invertir en seguridad, equipamiento y capacitación”. También indicó que “estas herramientas permiten intervenir en situaciones críticas reduciendo riesgos, preservando vidas y brindando más seguridad tanto a los efectivos como a los vecinos”.

La implementación de los dispositivos TASER 10 se desarrollan dentro de una política integral que prioriza la protección de la vida, el uso racional y progresivo de la fuerza, la profesionalización policial y la incorporación de tecnología aplicada a la seguridad pública.

El modelo TASER 10 representa el desarrollo más avanzado en dispositivos electrónicos de inmovilización y cuenta con capacidad de múltiples disparos sin recarga inmediata, mayor precisión y alcance operativo, sistema de registro digital de activaciones, integración con cámaras corporales y trazabilidad completa del uso del dispositivo, garantizando mayores niveles de transparencia, control y auditoría permanente.

La incorporación de estas herramientas está acompañada por un esquema obligatorio de formación, entrenamiento técnico y supervisión permanente. Solo personal especialmente entrenado y habilitado podrá portar y utilizar los dispositivos.

Con esta implementación, Neuquén se posiciona como la primera provincia de Argentina en incorporar el modelo TASER 10, consolidando un modelo de seguridad moderno, eficiente y centrado en la protección de la ciudadanía.

]]>