Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se realizó el lanzamiento del Operativo Leña en Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez, encabezó hoy por la mañana el lanzamiento del Operativo Leña que se llevó a cabo en instalaciones del salón de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La puesta en marcha del programa, que comenzó en enero pasado con la recolección y acopio de la leña cortada que luego se entregará a las familias que no acceden al gas natural, contará con una inversión cercana a los 26 millones de pesos desdoblada en dos partidas presupuestarias.

En este contexto, se firmaron convenios entre gobierno provincial, municipios y comisiones de fomento para la entrega de aportes no reintegrables dentro del marco del “Operativo Leña 2016”.

La provincia comenzará a distribuir el refuerzo de combustible natural que se otorga a todas las familias de 42 comunidades ubicadas en la zona cordillerana, que no cuentan con el servicio de gas natural en sus domicilios y que les permite superar los períodos más crudos del invierno.

El acto contó, además, con la presencia del vicegobernador, Rolando Figueroa, el Ministro de Seguridad, Jorge Lara y la Intendente Soledad Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Recolección de leña
Para llevar adelante el programa, la provincia cuenta con la leña de los bosques que posee la Corporación Forestal Neuquén (Corfone) en el establecimiento Abra Ancha, cercano a Aluminé; y también en el de Junín de los Andes, Las Ovejas y el ubicado en inmediaciones de la lagunas de Epu Lauquen, en Varvarco-Invernada Vieja.
La leña es acopiada en los encanchaderos (predios de depósito), donde se estiba, es decir, se carga y descarga la madera. Luego se contratan camiones para llevarla a las playas de estiba de cada comunidad o de cada paraje; y después con camiones más chicos se reparte casa por casa.

La provincia dispone de 60 mil metros cúbicos por año que se distribuyen a una totalidad de 6 mil familias a razón de unos 10 metros cúbicos por familia. Un camión semirremolque lleva cargado 50 metros cúbicos, o sea, que son más de 1000 camionadas grandes que se mueven por temporada

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso