
Los jueces Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari firmaron la resolución el 23 de diciembre, por la que declararon inadmisible el recurso extraordinario presentado por el abogado Gustavo Palmieri, contra el acuerdo del 7 de setiembre por el que el TSJ había declarado extinguida la acción penal y el sobreseimiento de Raúl Pascuarelli, Carlos Salazar, Moisés Soto, Alfredo Soto, Aquiles González, Mario Rinzafri, Cristian Vázquez Salinas, Julio Lincoleo, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Jorge Garrido, Félix Torres, Luis Rodríguez, Oscar Lezana y Benito Matus. Contra esa resolución, Palmieri presentó el recurso para que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia. Palmieri señaló en su escrito que la decisión del TSJ “lesiona transversalmente el derecho a la verdad de los familiares de Carlos Fuentealba y de la sociedad en su conjunto, como derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes hechos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro”.
Agregó Palmieri que el disparo mortal efectuado por el agente de Policía Darío Poblete -actualmente cumpliendo prisión en Zapala- “se enmarcó en un operativo cuyo inusitado nivel de violencia y de afectación de bienes personales sólo se justifica en que así fue pensado y diseñado anticipadamente”. También destacó que el procedimiento careció de “controles puntuales y precisos” del modo en que se estaba efectuando. Finalmente planteó la posibilidad de concurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tras los pronunciamientos del fiscal general, José Gerez, y del abogado defensor, Gustavo Lucero, el TSJ resolvió no aceptar el recurso de Palmieri, por lo que no se extenderá el plazo para investigar hasta enero del año próximo, y dio por extinguida la causa.
Compartinos tu opinión