Me dicen que es irreversible" el resultado, reconoció anoche al diario Río Negro Raúl Rivarola, del FURA, el sector que perdió la conducción del sindicato.
La junta electoral no disponía anoche de cifras oficiales sobre el resultado en la capital, la que inclina la balanza. Jorge Caliani, del organismo fiscalizador, informó que el recuento de votos se desarrollaba con lentitud, en especial la ciudad de Neuquén. Dijo que la participación fue del 60% del padrón de afiliados. Precisó que sin la capital y con resultados parciales del interior, el oficialismo (FURA) obtenía 851 votos y la principal fuerza opositora (TEP) 804. Sin embargo, Rivarola dijo que por la información que manejaba su lista había caído en la capital, con lo cual la situación, agregó, "era irreversible".
Rivarola dijo que su lista se imponía en ciudades como Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces y Andacollo, y reconoció que perdieron en localidades de la zona sur y en la capital.
El segundo sindicato más grande de la provincia -el otro es ATE- se volcó a las urnas ayer desde las 8, para elegir la conducción de la comisión directiva provincial, los titulares de las 22 seccionales y los congresales para su organización madre, la Ctera. El padrón estuvo integrado por 10.993 afiliados activos y pasivos, que pudieron sufragar en 142 urnas fijas, semifijas y móviles distribuidas en toda la provincia.
Daniel Huth dejará el puesto de conducción al que había accedido en 2012 con la agrupación FURA, luego de dos años de mandato del exsecretario general Hugo Papalardo. El docente no se presentó para ningún cargo en esta elección, al igual que el titular de la seccional capital, Alejandro Castellar.
Para disputar la conducción provincial se presentaron cuatro listas, encabezadas por Rivarola (FURA), Guagliardo (TEP), Pablo Suárez (Fucsia-Púrpura-Colorada-Rojo) y Lucía Dávila (Militancia de Base). Guagliardo fue secretario general de ATEN durante tres mandatos consecutivos, desde 2004 hasta el 2010.
La votación se desarrolló con normalidad, pese al paro provincial dispuesto por ATE que dejó sin auxiliares de servicio a muchas escuelas.
En la capital, las urnas volantes fueron trasladadas luego de las 18 hacia la EPET 8, en donde permanecieron hasta las 20 para que pudieran votar quienes no habían podido hacerlo durante el día.
El gremio de los docentes es uno de los que más rotación de dirigentes tiene.
Compartinos tu opinión