Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Denuncian que viviendas de planes sociales de Aluminé son alquiladas al turismo

La concejal del Frente Grande de esa localidad, Claudia González, denunció que algunas de las viviendas del plan social y federal Techo Digno siguen desocupadas porque las familias adjudicadas no se han mudado, y con el agravante de que las alquilan para turismo.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Señala la edil que “mientras el déficit habitacional que aqueja a la localidad es ya una emergencia, debido a que en 20 años de gobierno no se ejecutaron viviendas con fondos propios, en este plan de 25 casas, ejecutado con fondos del gobierno nacional, se ha detectado que cuatro de ellas se encuentran en situación irregular, sin ocupación y alquiladas a turistas”.

Detalló que al momento de su adjudicación, en diciembre de 2013, “el intendente cumplió con los requisitos de ADUS y no con los establecidos por el Plan Nacional Techo Digno, como son familia numerosa, madres solteras con sus hijos a cargo y familias con miembros con discapacidad. En esa oportunidad se adjudicaron 25 viviendas, quedando 23 familias en lista de espera.

Una de las cláusulas del contrato de adjudicación establece que las viviendas son “únicas, de uso familiar y de ocupación permanente, condición que no se está cumpliendo en estos casos que denuncio”, señaló González.

Indicó que “con complicidad del municipio estas casas no están cumpliendo la función social para lo que fueron construidas con fondos públicos y como concejal tengo el deber de controlar, sino estaría siendo participe y cómplice de esta situación”.

“En su momento esto lo manifesté en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante solicitando se haga un relevamiento en el barrio y de verificarse esta situación se regularizara inmediatamente haciendo ingresar a los suplentes en el plan”.

González también se presentó en la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Zapala y solicitó a la defensora que pida través de un oficio al municipio la verificación y regularización de esta situación. Esto obedece a que “dentro de la lista de suplentes existe, entre otras, una familia con un niño que padece ceguera y que no posee vivienda familiar debiendo alquilar una pieza de escasas dimensiones y malas condiciones de salubridad”.

“A lo descrito se suma el agravante que aprovechando la fuerte ocupación de turistas en Aluminé, ahora se detecta que se alquilan para su pernocte estas viviendas sociales, mientras que el resto de las familias siguen esperando una solución habitacional” manifestó la concejal González.

“Para sanear esta situación presenté un escrito en ADUS y en el municipio solicitando intervengan y regularicen la situación, todo en el marco del incumplimiento del contrato de mutuo firmado entre las partes y certificado ante la escribana local”, dijo, e invitó a las familias que se encuentran en lista de espera y aquejados aún por la falta de vivienda familiar se acerquen al municipio para reclamar por sus derechos.​

Fuente: Radio Nacional Zapala.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso