
La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, y la diputada nacional Alicia Comelli defendieron la construcción de la estación espacial china en el paraje Quintuco ubicado en cercanías de Las Lajas. En tanto, un grupo de militantes de izquierda enrolados en el Frente Popular del Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular y Emancipación Sur realizaron una manifestación de repudio frente a la base.
La jefa comunal del Frente Grande fue consultada sobre el tema al terminar una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, e indicó que "una de las principales virtudes que tiene el acuerdo es la posibilidad de compartir estudios, de poder aprovechar esa base para poder tener información que nuestras bases y áreas competentes también necesitan".
La intendenta sostuvo que "es provechoso desde todo punto de vista, está previsto instalar un centro de observatorio turístico espacial que permita entrar al observatorio, conocerlo, hacerse de la información de las actividades que se hacen, con el impacto que tienen, por lo que es una excelente noticia que ojalá se profundice con otras acciones".
Tras la aprobación del acuerdo en un plenario de tres comisiones, la diputada Comelli se refirió a los cuestionamientos realizados por algunos sectores sobre los detalles del acuerdo.
Sobre posibles usos militares, la diputada dijo que quedo claro que la estación de comunicaciones es una antena para el control y seguimiento de las misiones exploratorias del espacio lejano, es fija y pesa dos mil toneladas, muy distantes de las necesidades de las comunicaciones militares que requieren por ejemplo satélites de órbita baja, controles con dispositivos móviles, etc. Algo muy distinto de estas enormes y lentas antenas."
Además especificó que la antena es similar a la que inauguró la ESA (Agencia Espacial Europea) en Malargüe-Mendoza y que el acuerdo en discusión es "del mismo tenor que realizó la Conae y con la Agencia Espacial Europea (ESA), pero en aquel momento nadie planteo temor por el ingreso al país de la Guardia Imperial británica".
El Frente Popular informó que lograron que bajaran la bandera china que estaba en la puerta del complejo espacial.
Compartinos tu opinión