Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Revocaron el fallo que absolvió a docente

El máximo tribunal neuquino admitió una apelación de la fiscalía de Zapala y revocó el fallo absolutorio del Tribunal de Impugnación que había beneficiado al imputado. Ahora la causa volverá a un nuevo Tribunal que deberá resolver la situación del acusado.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El profesor había sido condenado a tres años de prisión en primera instancia, como autor del delito de abuso sexual simple, continuado y reiterado en tres hechos (tres víctimas diferentes), agravado por su condición de educador. Sin embargo, en segunda instancia, los jueces de Impugnación Liliana Deiub, Andrés Repetto y Mario Rodríguez Gómez, lo absolvieron por el beneficio de la duda.

"El Tribunal de Impugnación no solo se apartó de la prueba colectada en la causa y valorada en primera instancia sino principalmente de la opinión del experto, considerando que su parecer sobre la verosimilitud de los testimonios no se diferenciaba mucho de lo que podría decir la "Tía Clarita", omitiendo claramente exponer argumentos serios para arribar a dicha solución", expuso en su duro voto la jueza del TSJ Lelia Graciela Martínez, con adhesión del vocal Evaldo Moya. Concluyeron así que "la sentencia puesta en crisis debe ser nulificada".

La resolución del TSJ obliga ahora a conformar un nuevo Tribunal donde se "dicte un pronunciamiento ajustado a derecho".

El maestro había sido condenado en una causa motorizada por el fiscal Marcelo Jofré, la defensoría de los Derechos del Niño de Zapala y los querellantes particulares, que son las familias de las chicas afectadas.

Durante el relato que las alumnas brindaron en cámara Gesell afirmaron que "en el recreo, cuando las saludaba, se le iba la mano muy para abajo", que "si no le corrían la cara intentaba darles besos en la boca" y que "les tocaba los genitales". Uno de los testimonios más valorado por los jueces fue el que brindó una nena que contó que "le mandaba mensajes diciendo qué linda estaba", que describió manoseos y que aseguró que "un día le pidió que se saque la ropa en el gabinete". También reveló que el docente "la seguía en el auto por la calle y se ofrecía a llevarla y le decía que no sabía si se podría controlar, porque ella era la que más le gustaba, porque estaba grande y ya estaba lista".

En el ámbito escolar, hace poco se conoció la decisión del Consejo Provincial de Educación de desvincular al maestro definitivamente del cuerpo docente de la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso