La definición quedó en manos de la jueza Patricia Lupica Cristo quien resolverá en las próximas 48 horas si acepta el pedido del Ministerio Público Fiscal y decide la conformación del juicio por jurados. Esta figura puede aplicarse debido a que la pena solicitada por la parte acusadora supera los quince años de prisión.
El trágico episodio se comenzó a gestar durante la madrugada del 9 de mayo en un pub de Las Lajas donde Montecino tuvo un encontronazo con Zúñiga y sus compañeros.
Parecía una cosa superada, pero posteriormente los acusados fueron a buscar a Montecino y lo ultimaron de varios disparos de arma de fuego.
Fueron en total tres disparos, según revelaron las pericias que se desarrollaron en la escena del crimen. La víctima fue acribillada por la espalda a un metro y medio distancia.
Zúñiga y el resto huyeron de la escena del crimen. El policía, integrante de los grupos especiales de la fuerza provincial, intentó ocultar el arma enterrándola en el patio de la casa de su madre. Los investigadores la hallaron ahí al día siguiente durante un allanamiento.
En caso de prosperar el juicio por jurados es muy probable que se desarrolle en Zapala para lo cual la oficina judicial debería fijar la fecha en el transcurso de las próximas semanas.
Sería necesario seleccionar los jueces que intervendrán y los vecinos que actuarán como jurados populares.
La familia de Montecino realizó varias marchas en reclamo de justicia con el objetivo de que el crimen no quede impune.
Uno de los hechos que más molestó a la familia del obrero, que se desempeñaba en la empresa Esuco, fue que los imputados quedaron rápidamente en libertad.
De hecho llegarán al juicio, en la modalidad que sea, en libertad porque la Justicia interpretó que no había riesgos de fuga o de entorpecimiento de la investigación.
Este último punto despertó suspicacias en los allegados a Montecino, que advirtieron sobre aparentes presiones a testigos. La condición de policía de Zúñiga hizo que muchos siembren interrogantes. "Lo mataron como un perro, queremos justicia", reclamaron las hijas de la víctima.
Compartinos tu opinión