Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se inauguró en la ciudad la delegación de Defensa del Consumidor

El objetivo es los usuarios y consumidores de bienes y servicios puedan ejercer sus derechos sin tener que trasladarse hasta la sede central en Neuquén para efectuar un reclamo o hacer una denuncia.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Se llevó a cabo ayer al mediodía en Zapala la ceremonia de inauguración de la octava delegación de Defensa del Consumidor en la provincia del Neuquén. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que también atenderá consultas y reclamos de localidades cercanas y se destacó la importancia de esta nueva sede en un lugar clave, para lograr la descentralización de las delegaciones a lo largo y ancho de la provincia.

La delegación está ubicada en la calle Uriburu 365 y allí asistieron autoridades municipales encabezadas por la intendenta, Soledad Martínez; el director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, y la delegada de Defensa del Consumidor de la nueva sede, Jennifer Crisóstomo.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya detalló que “en los últimos cuatro años se abrieron ocho nuevas delegaciones, que se suman a la que se encuentra en Neuquén capital. Es un enorme compromiso de la provincia y los municipios que adhirieron, ya que permitirá el acceso a consultas y reclamos más cerca de la gente”.

Bertoya recordó que “la sede de Zapala se suma a las otras que ya funcionan en San Martín y Junín de los Andes, Plaza Huincul, Loncopué, Andacollo, Chos Malal y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén”. En todos los casos -salvo en Plaza Huincul- se trata de oficinas que ejercen el rol de la mediación, es decir, toman los reclamos, intiman a las empresas para que hagan su descargo y llaman a audiencia conciliatoria.

En tanto, Reigada anunció que “próximamente se instalará otra delegación, en este caso en la localidad de Aluminé, la parte administrativa ya está muy avanzada y esperamos llegar a cubrir la zona oeste de la provincia cuanto antes, la meta es terminar el año con 10 delegaciones de Defensa del Consumidor funcionando”.

Y señaló que “para lograr esta descentralización hemos trabajado mucho con las capacitaciones. Mañana se realizará un nuevo módulo de capacitación en el CAM de Neuquén, y junto a la intendenta queremos llevar también las charlas de consumo responsable a los colegios y comisiones vecinales locales”.

En tanto, la intendente Soledad Martínez explicó que “la delegación comenzará a funcionar con dos personas, que recibirán denuncias o reclamos y prestarán asesoramiento gratuito a los interesados para que sepan si su pedido se enmarca dentro de las normativas que establecen la competencia de esta oficina y de la provincia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso