Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Plaza Huincul en contra de dividir la coparticipación: "La carestía que hay acá no la tienen en Zapala"

Una serie de piquetes de desocupados que reclaman trabajo en el sector petrolero complicó ayer a la vecina ciudad y sus alrededores y provocó extensas filas de vehículos hasta entrada la tarde.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Hubo bloqueos cerca de Challacó antes de llegar a Huincul y después de Cerro Bandera, pasando Cutral Co. También en el camino de acceso a Sierra Barrosa -que se accede por la Ruta 17-. Antes de las 14 se levantó la medida con el compromiso de gestión de una reunión con funcionarios provinciales que al cierre de esta edición no se había realizado. Amenazaron con volver hoy a las rutas.

La semana empezó con manifestantes en la Ruta 22, en inmediaciones de la comarca petrolera. Un centenar de hombres diseminados en diferentes sectores se apostaron desde las 6 aproximadamente en el paraje Challacó, "a la altura del semáforo" y en el paraje Cerro Bandera, en dirección a Zapala porque allí opera la empresa Oilstone.

El dirigente Luis Barros, explicó que "desde Provincia quedaron de recibirnos porque el año pasado se comprometieron a hacernos una gestiones". Y ahora "nos echaron gente de destilería son 10 y dejaron en la calle a los (trabajadores) de Allen, Cinco Saltos y Cipolleti", dijo. "Estamos exigiendo que reintegren a los despedidos", sostuvo.

Acotó que las autoridades provinciales desoyen sus demandas al igual que los municipios. "Hace una semana que se efectivizaron los despidos así que pedimos que se tomen cartas en el asunto porque en (el yacimiento gasífero) El Mangrullo, la gente de Cutral Co no entra a trabajar", destacó.

Y se metió también en la discusión planteada la semana pasada sobre el destino que debieran tener las regalías que perciben los municipios por la explotación del yacimiento.

"Ahora hablan desde Zapala que la coparticipación se reparta y nosotros sufrimos las consecuencias y la carestía que hay acá no la tienen allá", concluyó.

Las largas filas, en especial de camiones, se observaron a ambos lados de la Ruta 22. Mientras, los micros y los automóviles particulares pasaban aunque con demoras, al igual que las ambulancias.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso