
Al inicio de la reunión, los diputados presentes aprobaron con 9 votos a favor la habilitación del tratamiento del pliego de Natalia Godoy para ejercer el cargo de defensora pública titular de la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa con asiento en Zapala.
Durante la entrevista personal, Godoy se refirió a los avances que introdujo el nuevo Código en materia procesal penal y se pronunció en contra de incorporar modificaciones en el corto plazo. Expuso como argumento el poco tiempo que lleva en vigencia. “Nos estamos acomodando”, apuntó. Al opinar sobre los proyectos de reforma de la institución de la prisión preventiva previstas en el art. 114-, objetó la intención de ampliar las causales al señalar que se trata “del mal mayor de la justicia penal” por tratarse de “una condena anticipada”.
Al respecto, observó que el Código prevé otras medidas de coerción que puede dictaminar el juez “antes de meter preso” a una persona considerada inocente. Recordó que durante un proceso su utilización debe contemplarse como “una medida de coerción excepción”.
Sobre este punto, Domínguez reivindicó la necesidad de ampliar su aplicación para casos donde el imputado pueda poner en riesgo la integridad de la víctima o su familia, tal como lo indica el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial. Destacó que se trata en muchos casos de personas acusadas de violación o de homicidio y no de un simple robo. “Hay casos de violación donde víctima y acusado se cruzan en el pueblo”, subrayó.
Compartinos tu opinión