
Esta actividad que se viene desarrollando desde el año 2012, está reforzada por una batería de acciones tendientes a concientizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de mascotas.
Entre otras, se han realizado alrededor de 20 talleres en establecimientos educativos de la localidad, de manera conjunta entre la Municipalidad de Zapala y Zona Sanitaria II durante el primer semestre del corriente año, con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan las pautas a tener en cuenta a la hora de tener una mascota y de las consecuencia de hacerlo irresponsablemente. A partir del mes de agosto se sumará a esta actividad, y al proceso de castraciones barriales, la asociación civil Causa Común.
Un nuevo aporte al programa ha sido el convenio firmado por la Municipalidad y veterinarias privadas de la localidad, mediante el cual, estas últimas se comprometen a realizar castraciones gratuitas de perros machos, a cambio del canon correspondiente a la recolección e incineración de residuos patógenos que se realiza, de forma exclusiva, en el horno pirolítico municipal.
Si bien el programa de Castraciones gratuitas comenzó en el año 2008 al promulgarse la ordenanza de tenencia responsable, fue a partir del 2012, al comienzo de la gestión de la intendenta Soledad Martínez, al tomarse la decisión política de designar recursos y personal especializado, que se puede observar un notable crecimiento en el número de castraciones, llegando a un total de 6300 aproximadamente.
Compartinos tu opinión