
Días atrás, la Gendarmería Nacional realizó una serie de allanamientos a diferentes comunidades mapuches de la provincia del Neuquén, alegando según la Confederación Mapuche la búsqueda del joven Santiago Maldonado. Se trata de las comunidades del sur provincial Raquithue, Lafkenche y Paynefilu.
El hecho sucedió en horas de la madrugada, sin orden judicial y sin consulta a las autoridades comunitarias, según alegan los fundamentos del proyecto.
Considerando que los operativos se realizaron sin la orden judicial correspondiente, se solicita a los organismos judiciales pertinentes si efectivamente existió una orden emitida por algún juez federal o, de lo contrario, si las fuerzas federales actuaron en forma autónoma. “Por la gravedad de la situación y el atropello, es necesario disponer con información precisa y certera del mismo Poder Judicial”, concluyen los fundamentos.
El proyecto de comunicación N°11.097 ingresó por mesa de entradas el 14 de septiembre de 2017 con la firma el diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Compartinos tu opinión