
Entre los fundamentos, el concejal señala que “conmemorar una hazaña sin precedentes llevada a cabo por el Teniente Candelaria al cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes, es rendir justo homenaje a quien fuera protagonista de éste histórico hecho”.
Considera, además, que como neuquinos se debe afianzar la memoria de los hechos trascendentes que marcan la vida de los pueblos y recuperan su identidad.
Luis Cenobio Candelaria nación en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892 y con dieciséis años ingresa al Colegio Militar de la Nación. Egresa como subteniente de Ingenieros pero su deseo profundo era la aviación, por lo que se incorpora a la recién creada Escuela de Aviación Militar donde obtiene el diploma de aviador militar en septiembre de 1917. Así es como emprende un viaje en tren hasta Zapala donde trae en un vagón especial su aeroplano en partes, sus herramientas y sus mecánicos; quienes una vez en el lugar lo volverían a armar para la pretendida hazaña.
El Proyecto de Declaración N° 11.359 ingresó por Mesa de Entradas el 16 de febrero de 2018 con la firma de Osvaldo Beroisa concejal MPN- de Zapala.
Compartinos tu opinión