Anoche la localidad de Zapala volvió a sufrir un nuevo apagón. En ésta oportunidad fue de varias horas y de forma intermitente, según informaron desde el EPEN por una nueva falla por sobrecarga que "arrastró" al sistema de generación.
Se desarrolló durante el fin de semana. Voley Competitivo SAF II se quedó con el primer puesto. La iniciativa tuvo la intención de generar un espacio de competencia que promueva el desarrollo del deporte en la localidad.
En una carta de lectores, una comerciante de barrio relata su situación y la enorme cantidad de pérdidas sufridas por el apagón de los últimos días, que a la jornada de hoy persiste con inconvenientes.
La intendenta recibió en su despacho al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez a los efectos de interiorizarlo de las consecuencias que tuvo en la ciudad, el corte total de energía eléctrica desde el jueves 19 del corriente, acontecido por razones de público conocimiento.
Los alumnos de Zapala y Aluminé no tendrán un reinicio de clases normal luego del receso invernal por la situación que se vive en el centro norte de la provincia a raíz del apagón que se produjo desde el pasado jueves.
Los zapalinos y demás vecinos del centro de la provincia pagaron serias consecuencias por el cóctel explosivo entre las deficiencias de infraestructura y las inclemencias climáticas. Por el precio pagado, ahora se abrieron algunas expectativas de un futuro mejor para las víctimas del último temporal, durante el cual tanto los vecinos como los comerciantes soportaron pérdidas por el corte de la electricidad.
El hecho ocurrió el pasado sábado a la madrugada en pleno centro de Plottier ya que el local está ubicado en la avenida San Martín al 30. “Me fui rápido al negocio y estaban los policías afuera. No sé si por la alarma o si el estallido del vidrio fue muy fuerte pero no ingresaron”, contó Andrés, el dueño de la tienda.
Anoche estaba estaba previsto el arribo del primer contingente de grupos generadores a Zapala compuesto por 3 generadores de 1000 KVA cada uno, mientras que este domingo arribará un segundo contingente con otros cuatro dispositivos.
El gobernador Omar Gutiérrez brindará está mañana una conferencia en Zapala para anunciar una serie de medidas que se instrumentarán para beneficiar a las localidades afectadas por el último temporal. La actividad se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio.
En una carta de lectores, un vecino de la ciudad da cuenta de la grave situación que aquejan todos los zapalinos que ya transitan su segundo día sin energía eléctrica. Le solicita además, a la Defensora del Pueblo que actúe de oficio ante "la hipocresía, ineptitud y mala praxis del EPEN".
Zapala, Las Lajas, y Aluminé podrían continuar sin luz por 48 a 72 horas. El EPEN busca la forma de encontrar fuentes alternativas de alimentación para tratar de abastecer desde otros lugares.